lunes, 24 de marzo de 2008

Alejandro Sanz


Hay gente que nace con ritmo en las venas, y Sanz es uno de ellos. Heredó este privilegio de sus padres, ambos andaluces y amantes del flamenco. El menor de dos hermanos, su nombre verdadero es Alejandro Sánchez Pizarro nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, aunque el sur de España siempre estaba presente a través de su familia, que aprovechaba cualquier reunión familiar para cantar y bailar flamenco.



Desde el principio, Sanz estuvo acostumbrado a coquetear con la fama, mas no con célebres músicos a quienes admiraba, como el célebre guitarrista que es De Lucía o el compositor Manuel Alejandro, y de inmediato logró hacerse con los servicios de Nacho Mañó -productor y postrer bajista de Presuntos Implicados- y el músico de sesión Chris Cameron para sus siguientes trabajos, que son Si Tú Me Miras, un regalo que se dio en forma acústica donde arrancó a sus canciones todo desecho superficial y las dotó de una fibra y una sensibilidad como pocos saben hacerlo.


En 1995 Sanz edita su tercer álbum original con un simple 3 por título, y sigue caminando por la ruta melódica en la cual el público puede confundirse con tantas y tantas propuestas descoloridas. La producción la comparten Arenas y Ruffinengo. Pero faltaba algo para que Sanz se consolidara definitivamente, y eso llegaría en septiembre de 1997, cuando presentó desde México para el mundo su obra cumbre, esa que le colocó cinco millones de álbumes en los hogares iberoamericanos gracias, sobre todo, a los siete sencillos que se desprendieron durante dos años nada menos.


Más se llamó tal prodigio de pop desvanecido entre flamencas guitarras españolas, como la de Vicente Amigo, y de ahí en adelante los sencillos “Y, ¿Si Fuera Ella?”, "Corazón Partío”,“Amiga Mía”, “Hoy Que No Estás”, “Si Hay Dios...”, “Aquello Que Me Diste” y “Ese Último Momento” sembraron la histeria inusitada entre las seguidoras del joven músico, que nunca dejó de entregar su peculiar sonrisa ni su fino arte en la monstruosa gira mundial que montó para presentar su obra.

Con su álbum El Alma Al Aire, volvió a sumar más de dos millones de copias vendidas en el plazo de una quincena en todo el mundo, para corroborar así la carismática estampa que posee Sanz ante el público femenino, mayormente, precisamente cuando el intérprete de ese hit que fue "Corazón Partío" sigue apostando por los valores y costumbres que le encaramaron como ídolo tras Más, algo que se constata al escuchar "Cuando Nadie Me Ve", su primer sencillo, "Quisiera Ser" o "Silencio". Será arriesgado prever que se reinvente y no tanto que venda bien, aunque la calidez de sus melodías seguirán iluminando la ilusión de varias generaciones de románticos empedernidos.


Una actitud reivindicativa delante de un contexto social controvertido es lo que nos presenta Alejandro Sanz en su más reciente trabajo, No es lo mismo lanzado el 2 de Septiembre de este año y que ya lleva vendido más 1,5 millón de copias en tres meses. En este álbum, Alejandro Sanz además ha intervenido por primera vez como productor junto al músico cubano Lulo Pérez. “El artista debe asumir su cota de responsabilidad, haciendo lo que considera su deber en una sociedad que no es justa, y en un mundo que tampoco lo es y que no funciona nada bien” declaró el artista en la rueda de prensa de presentación del álbum.
No es lo Mismo nace después de tres años de trabajo. El disco refleja la fusión de culturas con influencias musicales que pasan por el flamenco, el son cubano y el hip hop, todo ello, sin abandonar las claves del sonido Alejandro Sanz.


En 2004, No es lo Mismo obtuvo el Grammy estadounidense en la categoría de Best Pop Latin Album. Sanz ha conseguido además siete Grammys latinos por El Alma al Aire (2000) y MTV Unplugged (2001). De hecho, Sanz es el único artista español que ha grabado un disco “unplugged” para la cadena de música MTV. Ese mismo año Sanz se destacó por sus exitosas actuaciones en algunas entregas de premios como los premios MTV Latinoamérica y los Grammy, además de ser ganador de dos premios españoles Onda por su última producción.


En 2005, colabora con la colombiana Shakira en su disco Fijación Oral, para el que hace un dueto en su primer sencillo, "La tortura". Posteriormente fue en el 2006 cuando el español preentó un nuevo trbajo titulado El tren de los momentos, en el que nuevamente trabaja al lado de Shakira.

No hay comentarios: